miércoles, 5 de agosto de 2015

Rojo el 6


Fuecys instaló frente a Tres Cruces "la ruleta de los sueldos", en la previa al paro. El dirigente Raúl Ferrando dijo a Montevideo Portal que mañana varios comercios deberán cerrar y se verán afectados el suministro de supergás y la seguridad.



El paro de este jueves 6 de agosto abarca una gran cantidad de rubros y servicios vinculados al Estado, como enumeramos en esta nota. Sin embargo, no sólo los trabajadores públicos acatarán la paralización del PIT CNT.
Los servicios agrupados en Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios) tendrán "un alto nivel de acatamiento", según dijo a Montevideo Portal el dirigente Raúl Ferrando.
Ayer, el sindicato instaló una "ruleta de los sueldos" frente a Tres Cruces, bajo la consigna: "Hoy las empresas y el Poder Ejecutivo instalaron la ruleta de los sueldos, si no estás organizando participa de tu suerte".
La ruleta aludía a la intención del gobierno de dejar los aumentos salariales supeditados al crecimiento del país, y tenía opciones como "Inflación 2015 8.53 %, Aumento 8 %. Saldo: no me cierra" o "Tu aumento será de 150 pesos, confórmate con eso".
"Si no hay organización sindical para cambiar estas pautas es una lotería los próximos aumentos", informó el sindicato.
Según Ferrando, en base al relevamiento que Fuecys hace en las asambleas, "habrá un gran acatamiento, aunque se realizará un balance general el viernes".
"En muchos casos, el paro se adelanta un poco por los problemas en el transporte, como en Hípica Rioplatense, que se traslada desde las 22 horas del 5 hasta la medianoche del 6. La mayoría de sindicatos nocturnos hacen lo mismo", agregó.
Ferrando dijo que "algunos comercios van a tener que cerrar porque no tendrán personal, pero en todos los lugares depende de lo que harán los empresarios".
Aclaró además que el reparto de supergás se va a ver paralizado y que quedarán solamente las camionetas privadas y los distribuidores familiares. Lo mismo pasa con los servicios de seguridad, "porque los compañeros se adhieren y tienen un problema de transporte".
"Es decir, hay acatamiento por conciencia sindical y debido también al paro de transporte. Todo lo que sea servicios y comercios que no sean de orden familiar se verán afectados", dijo.
En cuanto a los reclamos, Fuecys se centra en la plataforma salarial y en el hecho de que es difícil determinar a qué empresas les va mal como para no poder aumentar los sueldos. "Cada vez que pedimos que se abran los números ninguna empresa se ha dignado a mostrar los papeles. Entonces, ¿la determinación de si están mal o no quién la hace? Nuestro reclamo es por eso y por los salarios bajos que se pagan en los comercios. El salario mínimo de 15.000 pesos previsto a tres años es completamente insuficiente", concluyó Ferrando.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario