miércoles, 5 de agosto de 2015

SE INAUGURÓ CICLO ''A 30 AÑOS MÁS DEMOCRACIA''


La historia se queda y los hombres pasan


Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez se realizó, en el Salón de los Pasos Perdidos, la inauguración de una serie de eventos organizados por las Presidencias del Senado y de Diputados para celebrar treinta años de vida en democracia.



Actores de la obra de teatro La Fiesta Sorpresa, de Efímero Teatral, recibieron a los invitados en su acceso hacia el gran salón que estaba decorado con obras plásticas realizadas por la Escuela Nacional de Bellas Artes.
La Orquesta Filarmónica de Montevideo interpretó Ocho letras, de Larbanois & Carrero, en la voz de Ricardo Olivera, seguida por El violín de Becho, de Alfredo Zitarrosa, interpretado por Mónica Navarro.
El Presidente de la Asamblea General, Lic. Raúl Sendic, destacó que "estudiar estos 30 años es imprescindible para comprender el presente".
Sendic repasó los hechos destacados desde la resistencia a los últimos años de la dictadura, la transición a la democracia y los primeros gobiernos democráticos, consigna el Parlamento en un comunicado. Estos años, enfatizó, fueron recibidos "como un verdadero bálsamo por una sociedad llena de contradicciones".
La democracia, reflexionó Sendic, "es una palabra de una dimensión que nos hace valorar enormemente el vivir bajo sus reglas, estar cubierto bajo su manto y enaltecer el camino recorrido por un pueblo llamado para ser libre".
"Compatriotas sigamos construyendo nuestra patria, la que hoy festeja estos 30 años de libertad de la que podemos sentirnos orgullosos, conscientes de nuestros deberes por cumplir pero enormemente satisfechos de seguir formando parte de esta historia que nos ha hecho libres con memoria y los sueños puestos en el horizonte", cerró.
Luego tomó la palabra el Presidente de la Cámara de Representantes Alejandro Sánchez quien apuntó que el futuro de la democracia es profundizar la matriz de derechos y la política con mayúscula.
Por su parte, el historiador Gabriel Quirici expuso los conceptos centrales que se trabajarán en este ciclo: Memoria, Celebración y Futuro. Además comentó los temas que serán tratados en las cinco mesas de debate que se realizarán desde este mes hasta diciembre: 1) La Transición, 2) Democracia, partidos oposición y democracia directa, 3) La Democracia y los Modelos de Desarrollo, 4) Cultura y deporte en Democracia y 5) Los desafíos de la Democracia (los desafíos a futuro).
En la culminación de la ceremonia se presentó la avant première del documental 30 años en 30 minutos realizado en conjunto por la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia de la República y la Presidencia del Senado. La Orquesta Filarmónica junto a Navarro y Olivera clausuraron el encuentro con las canciones Adagio en mi país y A redoblar.


http://www.montevideo.com.uy



No hay comentarios.:

Publicar un comentario