jueves, 13 de agosto de 2015

Trabajadores “en problemas” tendrán pérdida real en sus remuneraciones del 0,5 por ciento


El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) considera que con las pautas salariales definidas por el gobierno, los trabajadores de los sectores de actividad que se autoclasifiquen como "en problemas" tendrán una pérdida real en sus remuneraciones de 0,5% a lo largo del período de vigencia de los convenios colectivos.



Según publicó el diario El País, el Cinve afirma que para el sector de trabajadores con salarios nominales  de más de 14 mil pesos por más de 40 horas de trabajo semanal, la pérdida “no puede ser evitada” en los acuerdos a tres años, según una simulación realizada.
A ese grupo le correspondería un correctivo por inflación al final del convenio y otro a los dos años de vigencia “fundamentales para evitar que exista, en promedio, una pérdida de salario real mayor”.
En relación a los sectores que se autoclasifiquen como “medios”, “la dinámica conjunta de ajustes salariales programados e inflación determinaría que luego de transcurridos tres años a partir del inicio del convenio salarial, el crecimiento de su salario real sería prácticamente nulo”.
En cuanto a los sectores más dinámicos, los técnicos del Cinve calculan que sus trabajadores obtendrían, una vez terminado el convenio, un crecimiento real de su salario próximo al 1,8% respecto al año móvil finalizado en el junio previo a su entrada en vigencia. Este grupo sería el único que no requeriría la aplicación de correctivos por inflación.

Inflación con moderación paulatina

Respecto a la inflación, el Cinve evalúa que si bien se moderará, lo hará de forma muy paulatina y no significativa. Los precios al consumo no responderán rápidamente desacelerándose una vez que se adopte la evolución salarial que plantean los lineamientos oficiales, durante este año y el próximo.
A todo esto el Cinve considera que el desempleo tiende al alza y no simplemente por razones coyunturales, por lo que admite que “aumentos de características similares a las del pasado podrían acentuar el deterioro del mercado laboral en términos de empleo”.
El cambio de contexto se da también, según Cinve, por el hecho de que el consumo, que venía siendo un fuerte impulsor del crecimiento, muestra ahora “una marcada desaceleración”. Para el Cinve, se debe contemplar la situación de sectores específicos, caracterizados por un marcado declive como el de las autopartes y los lácteos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario