lunes, 7 de septiembre de 2015

Chile saluda en sus 101 años al poeta Nicanor Parra que los cumple en su hogar de Las Cruces frente al mar

Aunque con casi ningún festejo, en comparación a su cumpleaños del centenario el año pasado, los chilenos recordaron todos al poeta Nicanor Parra, que recibió los 101 años en la intimidad de su hogar en Las Cruces, frente a océano Pacífico.

El año pasado, en el centenario de Parra, la Presidenta chilena Michelle Bachelet lo visitó en su residencia.

El ganador del Premio Cervantes 2011 y del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2012, “se encuentra en muy buen estado de salud”, afirmaron sus allegados que le acompañaron en la ocasión, aunque reconocieron que el poeta evita salir de su casa y permanece al margen de encuentros multitudinarios y convocatorias sociales, algo que en realidad siempre le resultó vacuo.
Parra, considerado el poeta vivo más influyente de la poesía hispanoamericana, pasa la mayor parte de su tiempo leyendo y escribiendo, en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, a unos 100 quilómetros al sur de Santiago.

Los “Poemas y antipoemas” cumplieron 60 años

Reconocido por los chilenos como “el antipoeta” por excelencia, su segundo libro, publicado en 1954 –“Poemas y Antipoemas”- es considerada una de las cumbres de las letras chilenas e hispanoamericanas, además de haber provocado una verdadera revolución literaria hace ya 60 años. Su frase “durante medio siglo la poesía ha sido el paraíso del tonto solemne” es empleada aún frecuentemente en los círculos literarios chilenos que mantienen reconocimiento a la vigencia de su obra.
Nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914, estudió Física en el Instituto Pedagógico y después en Estados Unidos y el Reino Unido, donde cursó un doctorado en Cosmología en Oxford. Su cosmovisión de la realidad, fue algo que desde su vuelco a las letras lo enfrentó a la poesía clásica, algo en lo que incluso se diferenció de Pablo Neruda, con quien los críticos afirman tuvo una relación de admiración y rivalidad que nunca les permitió congeniar.
Nicanor es el hermano mayor de otros nueve artistas, entre los que se encuentran la cantautora folklorista Violeta Parra y el cantante y poeta Roberto Parra, ambos fallecidos.
http://www.lr21.com.uy/mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario