jueves, 24 de septiembre de 2015

Docentes de Primaria y Secundaria paran hasta el lunes: hoy concentraciones y marcha por incidentes en el Codicen

Maestros y profesores de Secundaria, de Montevideo, paralizan sus actividades hoy y mañana viernes, en rechazo a la represión policial tras el desalojo del Codicen, y en apoyo a los dirigentes detenidos, que hoy comparecen ante la Justicia.


El miércoles, una nueva concentración estudiantil se realizó en la Plaza Fabini y la fuerza de choque volvió a intervenir para despejar la zona, incluyendo la avenida 18 de Julio hasta la Plaza de Cagancha.
ADEMU (Montevideo) y  la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), han convocado a concentrarse nuevamente este jueves a las 8 y a las 14 horas, ante las puertas de Juzgado de la calle Bartolomé Mitre, cuando los dirigentes detenidos en las refriegas del martes –unos catorce- deban comparecer ante la jueza letrada de Primera Instancia, Ana de Salterain.
La Asociación de Trabajadores de la Enseñanza Secundaria (ATES), de los funcionarios no docentes, para este jueves y convocó a concentrarse también frente a las 8 y adherir a la convocatoria estudiantil en la Plaza de Cagancha a las 17 horas.
Las organizaciones sindicales estudiantiles mayoritarias en todos los órdenes anunciaron que sobre las 17 horas se concentrarán en Plaza Cagancha.

Las comunicaciones oficiales tras los hechos

Mientras tanto el Ministerio de Educación y Cultura, reconoció en un comunicado defender “como legítimo y necesario el derecho a reivindicar mejoras para la enseñanza en un país que busca desarrollarse y crecer con igualdad”. Deslindaron responsabilidades en el desalojo del Codicen y apuntaron al rubro “otros” no a los estudiantes en torno a las agresiones. “Nada tuvimos que ver con el desalojo, pues es claro que no nos compete adoptar una medida de esta naturaleza. Afirmamos que los estudiantes se retiraron de forma pacífica. Los agresores fueron otros”, dice textualmente el comunicado.
Otra versión oficial de los hechos derivada de la propia jueza interviniente ha sido que la justicia debió intervenir desde el lunes en el tema a raíz de en el conflicto desde el pasado lunes a raíz de una denuncia del Banco de Seguros del Estado, “pues los trabajadores se veían impedidos de ingresar a sus oficinas por la ocupación del local del CODICEN”. Se intentó disuadir a los ocupantes para que “dejaran entrar a estas personas pero ellos se negaron”. No obstante la magistrada aseguró que “no correspondía desalojar. Yo les pedí que no desalojen, no era el ambiente para ir a una confrontación porque podía pasar esto”, remarcó en declaraciones a Subrayado.
También surgen controversias acerca de los lesionados en los incidentes por lo que la jueza pidió que todos los lesionados (8 manifestantes y 24 policías) fueran revisados por médicos forenses. Hasta ahora había un solo lesionado con traumatismo de cráneo del lado de los manifestantes con “fractura occipital” aunque sin gravedad. Sin embargo ahora el Ministerio del Interior informó tener entre las filas de la Guardia Republicana un efectivo también con traumatismo de cráneo, aunque éste con “pérdida de conocimiento”.
El ministro Bonomi en tanto refutó que haya habido violencia policial excesiva y dijo en declaraciones a Telenoche 4 que los lesionados por parte de los manifestantes podrían haber sido debido a las piedras que ellos mismos arrojaban debido a lo confuso del momento.
http://www.lr21.com.uy/comunidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario