jueves, 3 de septiembre de 2015

Docentes de Secundaria resuelven levantar la huelga por lo que este jueves se retoman las clases en liceos


La asamblea de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo resolvió este miércoles levantar la huelga tras la decisión del gobierno de retirar el decreto de esencialidad y proponer mejoras salariales, por lo que este jueves las clases vuelven a la normalidad. 



Los profesores de Secundaria decidieron este jueves poner punto final a una huelga de dos semanas en reclamo de mejoras salariales y edilicias y por un presupuesto para la enseñanza equivalente al 6% del Producto Bruto Interno nacional.
De este modo este jueves se retoman las clases en los liceos. 
De todos modos ADES entiende que “el conflicto no terminó sino que pasó a una nueva etapa”, la cual estará marcada por distintas movilizaciones en defensa de la educación pública.
El martes la Asociación de Maestros del Uruguay de Montevideo (ADEMU), resolvió rechazar la propuesta del gobierno, aunque también determinaron levantar el paro y retomar con el dictado de los cursos. Las clases en primaria se retomaron este miércoles.
En las próximas los trabajadores de UTU definirán su posición.

La propuesta

La propuesta presupuestal, que luego fue puesta a consideración de las respectivas asambleas, establece alcanzar en el año 2020 un salario nominal como mínimo de 25 mil pesos, para un docentes grado 1, con una carga horaria de trabajo de 20 horas semanales. El sueldo para los no docentes será de 23.455 pesos, con una carga horaria de 40 horas semanales.
Asimismo, habrá partidas a partir de 2016 y en 2017 una partida por presentimo.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió el pasado martes que -en el marco del conflicto en la enseñanza pública- a partir de que se cumplió con el objetivo planteado, tales como el levantamiento de la esencialidad y el desarrollo de una instancia de negociación, “ahora le corresponde a los sindicatos nacionales de la enseñanza, sujetos de la negociación colectiva, tomar posición sobre los resultados de la misma”.



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