domingo, 13 de septiembre de 2015

Gobiernos de UNASUR comprarán medicamentos de alto costo para bajar los precios que fijan los laboratorios

El Comité Coordinador de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) acordó que los gobiernos que componen el bloque regional comprarán fármacos de alto costo para bajar los precios que determinan los laboratorios, y facilitar el acceso de la población a medicamentos que tienen demostrada eficacia.



Autoridades de salud de los países de la UNASUR se reunieron en las últimas horas en Montevideo. Participaron 12 delegaciones ministeriales.
En el encuentro del Comité Coordinador de Salud de la UNASUR, los secretarios de Estado acordaron comprar en bloque fármacos de alto costo para “bajar” los montos que fijan los laboratorios y promover el acceso de la población a los productos que tienen demostrada eficiencia.
El objetivo es adquirir medicamentos de alto costo que quedan fuera del alcance de los países por su alto impacto presupuestal.
Para alcanzar este objetivo de compra conjunta, se trabaja a través de comisiones técnicas.
Los ministros de Salud del bloque firmaron un documento que establece la voluntad de todos los países del bloque de iniciar la experiencia, que tendrá distintos desarrollos.
En una primera etapa se incorporará algunos medicamentos, a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se resolverá el mecanismo de compra y habrá instancias de negociación, de la que participarán todos los países, convocando a los distintos representantes de la industria.

Fármacos innovadores

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que se trata de fármacos “innovadores” que han hecho que buena parte de la realidad sanitaria de los países terminara de dilucidarse en estrados judiciales.
“Uruguay, en la medida que existe el Fondo Nacional de Recursos (FNR), está muy lejos de los procesos de judicialización que se dan en el resto de la región, que son de enorme impacto”, dijo Basso.
Agregó que Uruguay acompaña el proceso y se compromete a “ver cómo, manteniendo la sustentabilidad del FNR y de todo el sistema de salud, se generan instancias colectivas, a través de la UNASUR, para incorporar algunos medicamentos que son de demostrada eficiencia”.
De todos modos, aclaró que hay medicamentos que no son considerados de mostrada eficiencia, los cuales por más que se soliciten no estarán en la lista de prioridades que los países están desarrollando.
La idea es “aprovechar la posibilidad de compras conjuntas para, con todas las reglas claras lograr una mejor negociación”.
“Todo hace prever que, gracias al desarrollo científico-técnico, vamos a tener una enorme presencia de medicamentos innovadores, monoclonales, genómicos y biotecnológicos, cuyos costos son inaccesibles para la sustentabilidad de los sistemas”, indicó el jerarca.
http://www.lr21.com.uy/politica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario