sábado, 26 de septiembre de 2015

Los uruguayos son los que más aprueban el funcionamiento democrático y más participan en las elecciones en Latinoamérica

Los ciudadanos uruguayos son los que más aprueban el funcionamiento de su sistema democrático entre todos los países de Latinoamérica, ya que el 70% se manifestó satisfecho, y también son los que exhiben una mayor participación electoral.

Este viernes se conoció el informe 1995-2015 de Latinobarómetro, un monitoreo de las sociedades latinoamericanas, una sinopsis política y económica del período.
El estudio midió la opinión de los ciudadanos de 18 países de América Latina sobre su grado de satisfacción y apoyo a las democracias.
En ese marco, en el estudio se indica que los ciudadanos uruguayos son los que expresan la “mayor satisfacción” con la democracia, ya que el 70% se manifestó conforme con el funcionamiento de sistema de gobierno en el país. Luego le siguen: Ecuador (60%), Argentina y República Dominicana (ambos con 54%) y Bolivia y Nicaragua los dos con 48%.
Los ciudadanos menos satisfechos con la democracia en su país son los brasileños (21%) y mexicanos (19%). El promedio de satisfacción con la democracia en América Latina se sitúa en 37%.
“Los 20 años de mediciones confirman la relación entre satisfacción con la democracia y desempeño económico, pues el nivel de satisfacción con la democracia acusa recibo de las crisis económicas, produciéndose una disminución para la crisis asiática (1999-2001), un aumento durante el quinquenio virtuoso (2002-2007) y las políticas económicas contracíclicas ante la crisis del subprime (2008-2009), para volver a bajar al desacelerarse la economía china y la llegada de la crisis europea (2010)”, se asegura en el estudio.
También se indica que ello muestra que la economía es una “potente fuente de éxito de los gobiernos, ya que los años en que América Latina más creció en su conjunto, estando todos los países en democracia, se produjo el período político, no sólo económico, más próspero que ha tenido la región en su conjunto en su historia, no sólo en los últimos 20 años”.

Representación y elecciones

Otro de los aspectos en los que Uruguay también encabeza el listado, se refiere a que los uruguayos son los que más se sienten representados por su Congreso, con el 45%. Le siguen: Nicaragua (36%), Venezuela (31%) y República Dominicana y Honduras ambos con 30%.
Asimismo, el 82% de los uruguayos considera que las elecciones en nuestro país son “limpias”, en Chile el 67% considera lo mismo, mientras que en Costa Rica y Ecuador la opinión sobre elecciones limpias se ubica en 60% y en Argentina en 57%.
Uruguay también encabeza el Rankin de participación electoral sobre los inscriptos en América Latina en el período 1995 y 2015. En tal sentido, según el informe, la participación electoral de los uruguayos es del 89,5%, de los bolivianos 83,3%. Mientras que en Perú llega a 81,4%, Brasil (79,8%) y Argentina 77,5%.
http://www.lr21.com.uy/comunidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario