lunes, 7 de septiembre de 2015

Piden un acuerdo político y social para crear un Plan Nacional de Educación

El diputado oficialista Sebastián Sabini (Movimiento de Participación Popular) expresó que es necesario lograr “cuanto antes” acuerdos políticos y sociales que permitan tener un Plan Nacional de Educación, que ayude a “resolver los enormes desafíos que se avizoran”.



“Europa del Oeste y América del Norte 5,8%, África Sub-sahariana 5%, Europa Central y del Este 4,9%, América Latina y el Caribe 4,9%. En el contexto regional Uruguay (4,7 %) sólo invierte en Educación más que Chile (4,5)”.

Para el legislador, la inversión en educación ha estado en debate en los últimos años, “quizás porque como hacía muchas décadas solo fue priorizada en su asignación presupuestal por los gobiernos del Frente Amplio, incrementando el gasto con relación al PBI de 3,2 % en 2004 a 4,7% en 2013. En lo que refiere al gasto total del gobierno central el mismo ascendió de 15,4 % en 2004 a 21,9 % en 2013 de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Educación”.
“En esta etapa necesitamos llegar al 6 % del PBI de inversión en educación para continuar el proceso de mejora y profundización. Esta es una meta programática realista, que no resolverá todos los problemas pero que es imprescindible”, aseguró el parlamentario.

Plan Nacional de Educación

En ese sentido, agregó que para resolver los “enormes desafíos es necesario un Plan Nacional de Educación que establezca objetivos educativos en el mediano y largo plazo en un horizonte de 30 años”.
Sabini lamentó que aún no están los acuerdos políticos y sociales necesarios para llevar adelante la propuesta por lo que, en el corto plazo el incremento presupuestal es lo que permitirá que el proceso de mejora y expansión no se detenga.
Recordó que los congresos nacionales de Educación “Julio Castro” y “Reina Reyes” han marcado dos precedentes ineludibles en este sentido.
Comparó los niveles de inversión en porcentajes del PBI por regiones: “Europa del Oeste y América del Norte 5,8%, África Sub-sahariana 5%, Europa Central y del Este 4,9%, América Latina y el Caribe 4,9%. En el contexto regional Uruguay (4,7 %) sólo invierte en Educación más que Chile (4,5)”.
Detalló que la ANEP distribuye el presupuesto de la siguiente forma: “El 84,14% de la asignación presupuestal en 2014 corresponde a Remuneraciones, 9,6% Gastos y Suministros, 6,27% a Inversión”.
“La mayor parte de lo que invierte el organismo se destina a remuneraciones, con el objetivo claro de recuperar los salarios sumergidos y estancados, en la última década el salario real docente creció un 64%. Es injusto decir que los gobiernos del Frente Amplio han invertido mal los recursos, porque la mayor parte de los mismos se destinaron a mejorar los bajos salarios del sistema y han ayudado a salir de la crisis salarial que lo afectaba”, dijo Sabini.
Los recursos se han invertido también para la “expansión de la matrícula que el sistema público viene enfrentando, así como en la ejecución de un ambicioso plan de obras que debe seguir adelante”.
“No es cierto que no se identifiquen algunas mejoras estructurales, el incremento presupuestal ha permitido la reducción de las brechas en la asistencia a los establecimientos educativos y las mejoras en las matrículas en varios niveles”, dijo el legislador.
Sabini propuso que “mejorar la relación estudiantes/docentes por aula; continuar con el proceso expansivo de la matrícula en educación media, incluyendo sectores que aún no se encuentran en el sistema educativo, no logran aprendizajes significativos o son expulsados del sistema”.
“Si queremos readecuar los centros educativos a las nuevas propuestas pedagógicas; terminar de refaccionar los centros que aún no se encuentran en condiciones, construir nuevos centros educativos, realizar el mantenimiento de los más de 3.000 edificios con los que cuenta ANEP, debemos aumentar también los recursos con este destino”. dijo.
Aseguró que “es posible seguir aumentando la inversión pública sin comprometer las finanzas del Estado”.
“Debemos trabajar por un 6% del PBI para la educación, es una cuestión de calidad democrática, de acceso al conocimiento general y técnico, a la cultura, y de asegurar los derechos de todos al acceso a la enseñanza de excelencia como bien público”.


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