jueves, 24 de septiembre de 2015

Reclaman al gobierno medidas para poner punto final al abuso de precios de algunos productos de primera necesidad

El director de Recursos Humanos de la Intendencia de Montevideo y ex ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas debería promover no solo acuerdos de precios, los que han sido positivos, sino también evaluar normativas para impedir la concentración de los mercados y promover la competencia y de ese modo evitar los aumentos indiscriminados de precios.


Brenta propuso que el Fondo de Desarrollo (FONDES) promueva una cooperativa para fabricar jabones y pasta de dientes.
Brenta se refirió en las últimas horas a los aumentos en los precios de algunos productos de primera necesidad.
Dijo que  muchos bienes de primera necesidad ingresan al país a precios del orden de medio dólar, es decir unos 15 pesos de hoy, y terminan en las góndolas de los supermercados a un valor de 120, 130 pesos. “Me refiero, por ejemplo, a la pasta dental”, señaló.
“Esto se produce porque hay una altísima concentración en el mercado, los niveles de competencia son casi inexistentes y me parece que deberían tomarse alguna clase de acciones”, expresó el ex secretario de Estado.
En tal sentido, añadió que en torno a muchos productos hay una sola empresa y es la que “fija los precios”. 
“El Ministerio de Economía, que tiene las capacidades técnicas, no solo debería promover acuerdos de precios, los que han sido positivos, sino también evaluar otras medidas. En algunos países hay leyes claras que impiden los niveles de concentración de los mercados para promover la competencia y beneficiar al usuario”, ejemplificó el jerarca departamental.
Brenta propuso que el Fondo de Desarrollo (FONDES) promueva una cooperativa para fabricar jabones y pasta de dientes.

Precios

A fines de julio el Poder Ejecutivo y la Cámara de Industrias del Uruguay lograron un acuerdo de precios en 1.578 artículos de primera necesidad.
Sin embargo, un mes después, el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas reconoció que no se había cumplido a cabalidad con el acuerdo. Se informó que al comparar los precios promedio de 153 productos en la primera quincena de agosto con el mismo período de julio, 92 de ellos presentaron un aumento promedio de 3,31%, siendo el incremento máximo de 19,44%.

http://www.lr21.com.uy/politica/1255058-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario