domingo, 13 de septiembre de 2015

Tabaré Vázquez rechaza propuesta de Instituto Cuesta Duarte de crear impuestos

El Presidente de la República confirmó que no creará nuevos impuestos durante su mandato y rechazó tanto la propuesta del PIT-CNT como del ex ministro Daniel Olesker, para actuar en el sentido contrario buscando financiar el Presupuesto Nacional.



“No vamos a crear nuevos impuestos en este período de gobierno tal cual lo dijimos en la campaña electoral” –afirmó Tabaré- “La posición del PIT-CNT y del economista Olesker, es del PIT-CNT y del economista Olesker, no es la nuestra”, puntualizó el mandatario. “Como es lógico y natural, somos amantes de la libertad, los parlamentarios tienen toda la libertad para trabajar sobre ese presupuesto y plantear sus acuerdos y sus discrepancias. Lo único que no pueden hacer es generar nuevos gastos”, recordó en referencia a las controversias que se han generado en torno al financiamiento de Presupuesto y las áreas de dónde se podrían obtener recursos.

La OPP cuestiona “el giro” del Instituto Cuesta Duarte

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo en tanto estar sorprendido “por el giro que ha tenido” el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, que reclama cambios en la política tributaria y mayor compromiso de algunos sectores capaces de aportar. “El presupuesto presentado es responsable, porque se compatibiliza responsabilidad fiscal y financiera, equilibrios macroeconómicos y los objetivos del programa de gobierno en una situación regional deteriorada”, puntualizó García en declaraciones que publica el diario La República.
“El Instituto Cuesta Duarte es un organismo técnico y debe mantenerse así (…) No se puede hacer el razonamiento que se hizo, que no ayuda porque genera expectativas que no se podrán cumplir”, añadió el funcionario, al tiempo de endilgarle a Olesker que “realice planteos de este tipo en este momento y no cuando integró e Ejecutivo”, en el período anterior de Gobierno.
El Instituto Cuesta Duarte había publicado a comienzos de semana un análisis de proyecto de Presupuesto Nacional, en cuya parte medular establecía que “el mensaje presupuestal muestra la enorme dificultad de elaborar un Presupuesto que al mismo tiempo contemple los objetivos programáticos anunciados, mantenga al menos la masa salarial sobre el PIB, reduzca el déficit fiscal y no contemple aumentos en los recursos. En oportunidad de su presentación el ex ministro socialista Daniel Olesker, dijo que “difícilmente se alcance” el 6% para la educación y cuestionó que el presupuesto de ASSE es la mitad de lo que se había planteado originalmente.
http://www.lr21.com.uy/economia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario