sábado, 26 de septiembre de 2015

Un video dice “Basta de etiquetar a las mujeres”

Palabras como “Sucia “ “Fea” “Perezosa” “Débil” “Puta”, entre muchas otras, adjetivan a las mujeres diciéndoles en el día a día, quiénes y cómo deben ser. Este video, creado por una bloguera, tiene algo interesante para decir sobre todo esto.



Buena parte de las mujeres son sometidas en la vida cotidiana a una serie de calificativos y miradas de aprobación o reprobación social acerca de lo que hacen, dicen o de cómo se visten o arreglan, entre muchos otros comportamientos.
Palabras como “puta”, “débil”, “sucia”, entre otras, imprimen su fuerza en la conciencia y en los cuerpos de millones de mujeres.

El poder de las palabras

En ese sentido, la artista, bloguera y “bodypainter” Jordan Hanz publicó un video en YouTube en donde plantea el debate acerca de este tema.
La técnica utilizada es de ‘stop motion’. Con el título de ‘Unattainable Woman’ (La mujer inalcanzable), la joven va exponiendo las casillas donde se pone a las mujeres según su comportamiento o discurso. La mujer, de 24 años, va pintando sobre su cuerpo las palabras y adjetivos con que la sociedad encasilla a las mujeres.
Por ejemplo, dice: “Si una mujer muestra la confianza, se defiende, muestra una opinión diferente de la que puede tener alguien más, entonces se considera una perra”.
Entrevistada por The HuffPost, comentó que “Hace dos años, fui víctima de asalto sexual y me hicieron sentir que era mi culpa”.

Un mensaje de aliento

Al finalizar el video, la muchacha comenta “Al diablo las cajas donde nos ponen” “Sé quien quieres ser y siéntete orgullosa de eso. Somos lo que jodidamente queremos ser porque lo elegimos. Somos mujeres.” Se trata de un mensaje que busca alentar a las mujeres a liberarse de todas estas presiones sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario