martes, 29 de septiembre de 2015

VÁZQUEZ PIDIÓ APOYO PARA INTEGRAR CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU


El presidente Tabaré Vázquez habló en la Asamblea de Naciones Unidas para pedir el apoyo a la candidatura para integrar el Consejo de Seguridad entre 2016 y 2017. Antes, Vázquez denunció el “castigo” que sufre Uruguay por la demanda de Phillip Morris.

El presidente Tabaré Vázquez habló este martes en la Asamblea de Naciones Unidas y pidió el apoyo de los demás países a la candidatura uruguaya para integrar el Consejo de Seguridad entre 2016 y 2017.
El discurso de Vázquez ante la Asamblea de la ONU estuvo signado por el llamado a la comunidad internacional a mejorar el combate a enfermedades infecciosas y no transmisibles, especialmente el cáncer, aunque culminó instando a los países a apoyar la candidatura uruguaya para integrar el Consejo de Seguridad.
Sobre el final de la alocución, Vázquez recordó que Uruguay presentó su candidatura en 2008 "sobre la base de su compromiso con la organización de la que es miembro fundador, su apego al derecho internacional y el multilateralismo, su firme rechazo al terrorismo y su convicción de que los únicos medios para resolver conflictos son los pacíficos".
Además, recordó que Uruguay "ha contribuido a la paz" a través de su participación en las Misiones de Paz de Naciones Unidas en países como Haití y el Congo.
"Queremos aportar modestamente nuestros valores, nuestro compromiso y tareas como miembros permanentes del Consejo de Seguridad durante el período 2016-2017", concluyó Vázquez, y agregó: "confiamos en el apoyo de ustedes y no los defraudaremos".

Vázquez apuntó contra el tabaquismo y Philip Morris

Vázquez dedicó otra parte de su discurso a advertir sobre la incidencia y los efectos económicos del cáncer en Latinoamérica y el mundo. "Se estima que el cáncer cuesta anualmente en Latinoamérica unos 4500 millones de dólares por año por concepto de costos directos, consultas, estudios diagnósticos, internación y cuidados paliativos", estimó Vázquez, para subrayar "cuánto de este dinero podría ser no ser aplicado en el tratamiento de estas enfermedades y destinado a salud o vivienda honorable para los sectores más vulnerables".
"Puede resultar antipático este aspecto pero es parte de una realidad incómoda que hay que transformar", prosiguió el mandatario.
Según Vázquez, "de no adoptarse medidas inmediatas, para 2030 morirán anualmente un millón de personas en Latinoamérica y más de siete millones en todo el mundo". A partir de ese cálculo, el presidente alertó sobre que "el cáncer va a matar en el mundo más personas que las que mató la Segunda Guerra Mundial" y concluyó que "estamos en una brutal pandemia".
El presidente uruguayo consideró que "es imprescindible adoptar decisiones y posiciones políticas" sobre el tema e "impulsar hábitos de vida saludable", especialmente "en contraposición al nocivo y exponencial crecimiento de alimentos ultra procesados".
Vázquez también llamó a los demás países a aplicar políticas "de control del tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de drogas".
"Desde nuestra experiencia consideramos indispensable incorporar el tabaco y el alcohol a las políticas de drogas", agregó, remarcando la importancia de hacerlo "sin dogmatismos prohibicionistas" y "respetando los derechos de las personas y la salud pública como factor de soberanía de los estados".
Para Vázquez, sin embargo, además de combatir el tabaquismo es vital enfrentar "su vector, que no son los mosquitos o las aves sino que es la industria tabacalera internacional, que para redoblar sus ganancias no tiene ningún prurito en matar a sus clientes".
El mandatario aseguró que, más allá de los recursos humanos, materiales o financieros, el recurso más necesario para esta batalla es "la voluntad política" que, "más que un dilema ideológico, de izquierda o derecha, es un dilema ético". En ese sentido, y en referencia a la instancia judicial que Uruguay enfrenta con Phillip Morris, afirmó que "no es ético que en algunas circunstancias tribunales de organismos internacionales pudan priorizar aspectos comerciales a la defensa de un derecho humano".
"Esto es lo que está sufriendo Uruguay por parte de una poderosa empresa tabacalera internacional de la que voy a decir solo las iniciales para no herir susceptibilidades: Philip Morris", ironizó el presidente.
"Quizás porque somos un país pequeño hemos sido elegidos para esta demanda. Quizás no sea para castigar a Uruguay sino para que otros países del mundo no sigan el camino que ha tomado Uruguay", amplió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario