lunes, 5 de octubre de 2015

Diputados comienza a votar hoy plan de asignación de recursos


La comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados empieza hoy lunes a votar un plan de asignación de recursos para 2016 y 2017 modificado respecto al que llegó del Poder Ejecutivo.



La bancada oficialista se puso de acuerdo en redistribuir unos 24 millones de dólares, de los 440 millones que representa el aumento previsto, o sea el 5% de los recursos incrementales, en un rediseño que la oposición ya anunció que no va a acompañar.
Los dineros que tendrán nuevo destino originalmente habían sido asignados por el Poder Ejecutivo a la Agencia de Gobierno Electrónico, las Fiscalías, el ministerio del Interior, el ministerio de Economía y Finanzas, Presidencia, Deportes, Ganadería Agricultura y Pesca, Cancillería el MEC e Inumet. Pero si se miran los totales, el área más afectada será por lejos el Sistema Nacional de Cuidados.
A pesar de las discrepancias que generó este punto entre los distintos sectores del FA, finalmente más de la mitad de los fondos reasignados provendrá del que fuera uno de los buques insignia de la campaña de Tabaré Vázquez.
El área más beneficiada por la reasignación de fondos será la ANEP, pero también obtendrán más fondos la Universidad de la República, el Instituto de Educación Física, el Clemente Estable, Instituto de Cine y Audiovisual, la Red de teatros independientes, Parque Tecnológico Pando, Programa de Desarrollo de Ciencias, la Ley de Medios y Cinemateca.
La discusión acerca de dónde provendrían los fondos provocó largos debates entre los representantes oficialistas, quienes el sábado acordaron -en una reunión de más de ocho horas- primero redistribuir y luego adónde iría ese dinero.

Plenario convocado para el 11

Según detalla La Diaria esta mañana, el debate se trancó cuando llegó el momento de resolver de dónde se sacarían los fondos. Primero se manejó la propuesta del MPP y el PS de recortar más aún las vacantes en el ministerio de Defensa, pero la propuesta no consiguió apoyo y por ello se buscó la fórmula que acaba echando mano del Sistema Nacional de Cuidados.
Esta fórmula fue propuesta por el Frente Líber Seregni y obtuvo el respaldo de la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic. Pero en algunos sectores dejó un sabor amargo. Por ejemplo, el diputado socialista Gonzalo Civila tuiteó que con esta decisión se da una señal “equivocada” y el comunista Óscar Andrade, dijo que si bien es legítima, “deja un sabor
La votación en comisión comenzará hoy a las 13 horas y dará inicio a una maratón de tres días. Para el domingo 11 está convocado el Plenario que comenzará a votarlo en forma definitiva, artículo por artículo, antes de pasarlo al Senado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario