lunes, 19 de octubre de 2015

El premio de saber

El proyecto uruguayo de libros inteligentes EDU Ciencias fue reconocido a nivel internacional por su impacto educativo. "Queremos responder a lo que nos piden los maestros", dijo a Montevideo Portal el fundador del proyecto, Nicolás Pereyra. En la actualidad, un 50 % de las escuelas públicas utilizan esta herramienta.


El  proyecto uruguayo de libros inteligentes EDU Ciencias fue reconocido por el MIT Technology Review por su innovación e impacto a nivel educativo.

EDU Ciencias se compone de una secuencia completa de Libros Inteligentes curriculares, correspondientes a Astronomía, Biología, Física, Geología y Química de 5to y 6to año de educación primaria, pensada para las escuelas de Uruguay.

La herramienta es utilizada en la actualidad por más del 50 % de las escuelas públicas del país; puede ser descargada desde la web del Plan Ceibal.

Con motivo de este reconocimiento, Montevideo Portal conversó con Nicolás Pereyra, director ejecutivo y fundador del proyecto EDU Ciencias.
"Es un reconocimiento súper significativo para nosotros, en el sentido de quién es que lo avala", explica Pereryra. El MIT no solo constituye un referente tecnológico a nivel mundial, sino que, también, es reconocido por su preocupación por la innovación a nivel educativo.
En este marco, EDU Ciencias resultó entre los diez ganadores de los premios a Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay, que evaluó a cientos de emprendedores. La postulación al reconocimiento corrió por parte de especialistas que conocían el proyecto, que luego debió ser respalda ante el MIT con más información sobre las implicancias de los libros en la realidad educativa.
"Es mérito de EDU, pero también de los educadores uruguayos", reflexiona el fundador de la herramienta, y señala que "está teniendo una adopción muy alta y voluntaria por parte de los maestros uruguayos". El proyecto, además, contó con el apoyo de especialistas canadienses.
En 2014, EDU Ciencias recibió el premio NOVA en reconocimiento a su innovación.
"EDU busca ayudar a que se genere una clase colaborativa e inspiradora", apunta Pereyra, y explica que "adentro de EDU te encontrás con experimentos, con trabajos en grupo, temas para debatir en clase, con ejercicios, tareas que integran a la familia y a la sociedad. Está todo pensado para una dinámica de clase".
En este sentido, la herramienta digital centra al maestro como el "facilitador del aprendizaje": "No está pensado como una plataforma de autoaprendizaje, en la que el maestro queda al costado y los chicos aprenden solos con las computadoras".
Por esta razón, Pereyra valora que EDU "piensa en la clase" y por esa razón "es una herramienta que los maestros la usan mucho" y que ha estimulado el uso de la tecnología dentro del aula.
La importancia del rol docente
"Es un reconocimiento también a los docentes, porque la idea de EDU surge de las necesidades e ideas de los docentes. La creamos con docentes uruguayos".
Pereyra cuenta cómo la herramienta "mejora y evoluciona constantemente" a partir de dos cosas:
- Los datos de la experiencia de los usuarios: "Cuando hacen los ejercicios bien, cuando los hacen mal, cuando leen, cuando utilizan la herramienta recibimos información que nos hacen hacer que el libro mejore constantemente".
- Comentarios de los docentes: "Son los maestros uruguayos los que nos ayudan a mejorar la herramienta".
Actualmente EDU Ciencias se encuentra concretando acuerdos con instituciones educativas privadas para que incorporen la herramienta a partir de 2016.
"Queremos responder a lo que nos piden los maestros", reflexiona Pereyra, quien reconoce "el enorme apoyo" que recibieron por parte del Plan Ceibal y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
A futuro, el fundador del proyecto señala que pretenden diseñar libros inteligentes para el resto de los años curriculares y para otras materias.

Sebastián Rodríguez | Montevideo Portal
sebastian.rodriguez@montevideo.com.uy


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