viernes, 23 de octubre de 2015

La historia de Esteban y Vicente: Chile estrena la unión civil de parejas del mismo sexo


Esteban y Vicente al finalizar la ceremonia de unión civil.Image copyrightCortesia Esteban Guzman
Image captionEsteban y Vicente al finalizar la ceremonia de unión civil.
Esteban recibió un llamado de alerta hace nueve meses. Un nuevo caso de ataque homofóbico se había registrado en Chile, esa vez en Concepción. La víctima se llamaba Vicente.
Así fue como el activista por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales conoció al hombre con el que suscribió acuerdo de unión civil el miércoles en la mañana.
La jornada no sólo fue memorable para ellos dos, sino también para otra decena de parejas y -según Esteban- para todo Chile, pues estas fueron las primeras uniones civiles de personas del mismo sexo en la historia de aquel país.

Roxana Ortiz y Virginia GómezImage copyrightEPA
Image captionRoxana Ortiz y Virginia Gómez también celebraron su unión civil este jueves.
La ley de unión civil da a las parejas del mismo sexo y a las que no están casadas muchos de los derechos de los que gozan los matrimonios, incluido el de heredar la propiedad y recibir una pensión.
La implementación de los acuerdos de unión son un derecho por el que colectivos a favor de las diversidades sexuales se han movilizado durante los últimos cuatro años.

Esteban y Vicente

Fue difícil al principio, pero en medio de los procesos legales y reuniones de apoyo después del ataque homofóbico, Esteban Guzmán y Vicente Medel comenzaron su relación.
Y todos esos malos recuerdos les comenzaron a parecer lejanos desde el momento en que una jueza les entregó la libreta que certifica que el Estado chileno los reconoce oficialmente como pareja.
"Primero pensamos en unirnos como una broma, pero después decidimos tomarlo en serio. Hoy somos muy felices", señaló Esteban a BBC Mundo.
Se levantaron muy temprano este jueves para prepararse con la ayuda de un modisto.
La ceremonia de Vicente y EstebanImage copyrightCortesia Esteban Guzman
Image captionLa ceremonia de Vicente y Esteban empezó poco después de las 08:00 en Concepción, Chile.
Y a las 08:45 firmaron los papeles de unión frente a sus familias, amigos y una gran cantidad de periodistas.
"Fue impactante ver a tanta gente feliz por nosotros. Nos apoyaron nuestras familias y también la prensa. El momento más emocionante fue cuando nos entregaron la libreta. ", relata Esteban desde la casa que ahora comparte con Vicente.
La pesadilla del ataque homofóbico había terminado.

Chile y la unión civil

La colaboradora de BBC Mundo en Chile, Paula Molina, reportó que la unión civil ha sido tema principal en los noticieros y redes sociales.
El Acuerdo de Unión Civil culmina la larga lucha de organizaciones sociales como el Movimiento de Liberación Homosexual, que hoy celebró con banderas, vítores y pancartas las primeras uniones.
Incluso los funcionarios del Registro Civil, que se encuentran en paro hace más de tres semanas, decidieron flexibilizar el movimiento para hacer posible las históricas ceremonias.
La libreta de acuerdo de unión civil.Image copyrightReuters
Image captionLa libreta de acuerdo de unión civil.
Chile, que fue uno de los últimos países en aprobar el divorcio, el año 2004, y ha sido considerado tradicionalmente uno de los países más conservadores de Latinoamérica.

La sociedad chilena ha experimentado un cambio radical en temas valóricos, de acuerdo a los estudios de la encuesta mundial World Values Survey.
El politólogo Christian Welzel, vicepresidente del organismo, le explicó a BBC Mundo que en los últimos 12 años la sociedad chilena se ha vuelto más tolerante hacia la libertad sexual, la homosexualidad y el aborto, y demanda más igualdad y derechos para las mujeres.
Esteban sintió ese cambio como pocos el miércoles, pero sabe que su batalla no terminó con una libreta.
Él espera que este sea un paso más hasta lograr el objetivo del matrimonio igualitario y pide que otros países "como Perú y Bolivia" sigan los mismos pasos.
"Hoy Chile es un país mucho más inclusivo", señala con esperanza y con el mal recuerdo del ataque homofóbico que él y Vicente tuvieron que soportar cada momento más lejos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario