viernes, 30 de octubre de 2015

MUJICA, UNA ESTRELLA EN TURQUÍA


José Mujica llegó a Estambul, donde la oposición turca puso a su disposición un Fusca igual al suyo. "Acá todo el mundo conoce a Mujica", dijo a Montevideo Portal Leandro Rodríguez, desde Turquía.


El expresidente José Mujica inicia hoy una visita a Turquía de diez días -cuando se celebran este domingo unas cruciales elecciones legislativas- como invitado del partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición.
Mujica llegó a medianoche al aeropuerto de Estambul, procedente de París, y fue recogido por el vicepresidente del CHP, Veli Agababa, quien lo acompañará durante su visita por Turquía, informa el diario Cumhuriyet.
El partido turco puso a disposición de Mujica un coche Volkswagen escarabajo del año 1973, similar al modelo de 1987 que utiliza Mujica en Uruguay, y Agababa hará de conductor, informaron a Efe fuentes del CHP.
Numerosos diarios turcos destacaron hoy en portada la llegada del "presidente más pobre del mundo", popular por su modesto estilo de vida, que contrasta fuertemente con el del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una diferencia subrayada por los medios de la oposición.
Leandro Rodríguez, uruguayo que está haciendo una maestría en periodismo en la Universidad del Egeo en Turquía, comentó a Montevideo Portal que "todos conocen" a Mujica en el país.
"Llega en un momento especial, pero no sé si él es consciente de eso", aclaró Rodríguez, sobre el hecho de que lo trae la oposición pocos días antes de las elecciones generales y que se reunirá con su líder.
Fue a Turquía, entre otras cosas, a la presentación de la versión turca del libro "Una oveja negra al poder", que fue traducido como "El presidente sin palacio".
Según explicó Rodríguez, el nombre es muy significativo, porque una de las críticas que se le hacen a Erdrogan es que "se mandó a hacer un palacio para él de más de 1000 habitaciones".
"Además Mujica viene un mes después del atentado bomba en Ankara (capital) que polarizó la política aquí y revivió el conflicto kurdo", recordó Rodríguez. "Y quienes salieron mejor parados son los miembros de este partido más moderado que invita a Mujica", agregó.
Los medios turcos están cubriendo en forma extensiva la llegada de Mujica, como puede apreciarse en algunos de estos videos de la televisión de ese país.

Mujica participará en varios actos públicos, entre los que destacan hoy un "encuentro con trabajadores" organizado por el Colegio de Médicos, una de las instituciones involucradas en las protestas antigubernamentales de Gezi en 2013 y también convocante de la marcha por la paz que fue reventada por yihadistas suicidas el 10 de octubre pasado en Ankara.
Mañana, el expresidente se acercará a la sentada de las "Madres del Sábado" que desde hace años realizan cada semana en Estambul decenas de madres y familiares de personas desaparecidas durante los años noventa, exigiendo que el Estado aclare su destino, informó EFE.
Mujica se hospedará en Estambul en un hotel de tres estrellas, renunciando a uno de categoría superior que sería habitual para expresidentes.


http://www.montevideo.com.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario