martes, 10 de noviembre de 2015

El pozo, una obra uruguaya

ExxonMobil y Total se unen en la búsqueda de hidrocarburos en Uruguay. La primera adquirió 35 % en el proyecto en el que la segunda prevé iniciar los trabajos de perforación del pozo más profundo del mundo.



Exxon  Mobil anunció hoy una participación del 35 % en el proyecto en el que la francesa Total prevé en 2016 iniciar los trabajos de perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, que será el más profundo del mundo, informaron fuentes oficiales.
Total E&P Uruguay BV recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado en la licitación que estableció el Gobierno como Ronda Uruguay II, que se lanzó en setiembre de 2011 luego de que diversas investigaciones revelaran nuevos indicios de la presencia de hidrocarburos en suelo uruguayo.
En un comunicado, la empresa estatal uruguaya de hidrocarburos, Ancap, explicó  que desde esa adjudicación se han realizado distintas actividades de exploración, en particular una campaña de adquisición sísmica 3D de 7.188 kilómetros cuadrados, que permitió avanzar en la idea de perforar un pozo exploratorio.
Es así que Total realizó un proceso de búsqueda de socio, por el que fue seleccionada ExxonMobil Exploration and Production Uruguay BV, que adquirió hoy, mediante la cesión parcial del contrato, una participación del 35 % en el área 14 costa afuera de la que resultó adjudicataria Total, que continuará como operador del proyecto.
Esta instancia, afirma Ancap, se encuentra alineada con su política de promover los Farm-ins, procedimiento "ampliamente" aplicado a nivel mundial como instrumento para la diversificación de riesgos en cuencas de frontera exploratoria, permitiendo de esta forma la incorporación de nuevas tecnologías, capital y experiencia.
La petrolera estadounidense, que ya participó en la Ronda Uruguay II mediante la presentación de ofertas, se asocia ahora a la empresa francesa en el proyecto de perforación.
La plataforma marítima en que se ubicará el pozo se encuentra a 400 kilómetros de Montevideo y tendrá un costo económico cercano a los 200 millones de dólares.
Según Ancap, este pozo representa "un hito" en la actividad exploratoria de Uruguay, al considerar que las perforaciones existentes en el offshore (costa afuera) datan de hace más de 40 años y que constituye un récord a nivel mundial en lo que respecta a profundidad de columna de agua, la cual será de unos 3.400 metros.
Fuentes de Ancap explicaron a Efe el pasado julio, cuando se concretó el proyecto con Total, que las experiencias más recientes en otros países hablan de un tope de profundidad de 3.150 metros de columna de agua, en una perforación registrada en la India, mientras que el proyecto que se va a ejecutar en Uruguay perforará 3.400 metros de agua y 3.000 metros más de suelo terrestre. 
EFE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario