lunes, 23 de noviembre de 2015

Momento de renacer


Sociedad de Arquitectos del Uruguay solicita ''urgente intervención'' en Estación Central por ''profundo deterioro'' y ''abandono'' del lugar.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay emitió un comunicado en el que solicitan a las autoridades públicas que se implemente una "urgente intervención de recuperación para la preservación" de la Estación Central General Artigas.
En este sentido, solicitan que esta intervención se haga "mientras se sustancie el proceso judicial, que tiene a la fecha cerca de 10 años de pleitos", en relación a la disputa por la estación de trenes.
"La Estación Central General Artigas fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo, el 8 de julio de 1975 en aplicación de la Ley 14040 y con más de 118 años de haber sido inaugurada, muestra hoy un profundo deterioro", apuntan desde la Sociedad de Arquitectos.
A juicio de la organización, la estación "viene sufriendo un progresivo abandono desde el año 1987 a causa del Decreto de desafectación del ferrocarril para el transporte de pasajeros, hecho que se agudizó en 1997 a partir de la propuesta del Plan Fénix, para terminar quedando definitivamente cerrada y abandonada a partir del 2003".
"Esta situación ha derivado en una degradación creciente del edificio y en general del predio que ocupa, que hoy presenta sus muros destrozados por grafitis y el efecto de fogatas, al igual que las aberturas, la ornamentación y las estatuas desmembradas", agregan.
Además, señalan que el "entorno resulta intransitable, debido a la acumulación de todo tipo de residuos, y la ocupación con instalaciones que realizan ciudadanos en situación de calle que allí permanecen, generando una importante afectación al ambiente urbano".
El comunicado está dirigido a autoridades de: Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, MEC, MTOP, MI, MINTUR, MVOTMA, IM, y AFE.

http://www.montevideo.com.uy/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario