miércoles, 4 de noviembre de 2015

Violencia doméstica: Ya pasan de 24.000 las denuncias en lo que va del año casi un 10% más que el total de 2014


Los datos del Ministerio del Interior confirman lo adelantado por las organizaciones vinculadas al tema: crecieron las denuncias por violencia doméstica, casi un 10% cuando aún no terminó el año. Las denuncias han sido 24.272, en los primeros diez meses, cuando en todo 2014 se habían contabilizado 22.240



En promedio han habido 79 denuncias por día. Según el colectivo Mujeres de Negro, murieron en lo que va del año 29 mujeres, seis hombres y un niño.
Según el Observatorio en línea de Violencia Doméstica del Uruguay, se ha incrementado el número de mujeres denunciantes, particularmente as que tienen entre 26 y 35 años de edad. El servicio 0800 4141, es gratuito, de alcance nacional y brinda de forma confidencial apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica, según recuerda el diario La República.

Controvertidas cifras y el reclamo de las mujeres

Las cifras por muertes a causa de la violencia doméstica difieren sensiblemente según provengan del colectivo más movilizado en la materia –Mujeres de Negro- o de la versión oficial.
Para el Ministerio del Interior en los primeros seis meses de 2015 murieron 16 mujeres por violencia intrafamiliar, 13 víctimas de sus parejas o ex parejas y 3 víctimas de otro familiar. Para el colectivo Mujeres de Negro, ya alcanzan a 29 las asesinadas.
Oficialmente hubo en el primer semestre del año 109 violaciones, además de 26 intentos fallidos, de lo que no hay datos diferenciales.
También 49 intentos de homicidio en el período aunque no se revelaron datos sobre género de las víctimas.
Desde el colectivo Mujeres de Negro, Susana Escobar, insistió que “las acciones desarrolladas hasta el momento no lograron reducir en forma significativa el número de muertes”, según adelantaba a mediados del mes pasado lared21.
Escobar ha reclamado “penas más severas para las personas denunciadas por violencia doméstica (…) Si ante una denuncia tenés que pasar seis meses en el COMCAR, quizás que lo pensás dos veces”. Apuntó también que los fiscales “deberían tener un papel ejemplarizante y solicitar penas más estrictas”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario