lunes, 21 de diciembre de 2015

Casi 800 evacuados en el norte: Salto Grande en 34.50 metros aumenta liberación del embalse y aguas abajo temen lo peor


Las ciudades de Artigas, Bella Unión, Salto, y Paysandú son hasta el momento las más afectadas por las inesperadas inundaciones provenientes del Alto Uruguay, donde fortísimas lluvias han generado graves problemas en territorio brasileño.



La Represa de Salto Grande opera con 13 de sus 14 turbinas para el Río Uruguay supere los 15 metros y así evitar más evacuados. Foto: Represa de Salto Grande.
El último registro oficial marcaba 765 evacuados, de los cuales 349 corresponden al departamento de Salto. El intendente salteño Andrés Lima confirmó en su cuenta de Twitter que hay 199 evacuados mayores de edad y 150 menores, componentes de 97 familias que debieron abandonar sus hogares ante la riada. Camiones y funcionarios municipales trabajaron durante todo el domingo procurando atender a los más necesitados en la emergencia.
En las próximas horas se aguarda un informe del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), cuyo presidente Fernando Traversa, tenía previsto viajar a la zona más complicada de la inundación.

Comienza a llegar mayor volumen de aguas desde Brasil

Las expectativas para este lunes eran desesperanzadoras, en tanto se aguarda que el volumen de aguas procedentes de territorio brasileño superen los 25.000 metros cúbicos por segundo. Ello obligará a abrir aún más las compuertas del embalse a fin de disminuir la presión, pero a su vez generará nuevas preocupaciones a los vecinos aguas abajo que temen por las perspectivas para los próximos días. El lago superaba ya la cota de los 34.50 metros y los técnicos aguardaban noticias meteorológicas del norte, donde estaba pronosticado la continuación de las lluvias.
Mientras tanto los reportes de Paysandú informaban que la cota de seguridad de 5.60 metros había sido largamente superada situándose en los 6,85 metros y ascendidos a una velocidad de entre 2-3 centímetros por hora. Hay más de 120 evacuados en la capital sanducera.
En el departamento de Artigas, tanto la capital como la ciudad de Bella Unión sufren crecidas y el número de evacuados se aproxima a los 300 de los cuales la mitad son menores de edad.
En este departamento un hombre identificado como Fermín de los Santos, perdió la vida cuando arreaba ganado atrapado por las aguas del arroyo Pintadito, y fue arrastrado por el torrente junto al caballo en el que trabajaba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario