miércoles, 23 de diciembre de 2015

Inauguran puente sobre laguna Garzón que permitirá un “gran desarrollo” de Maldonado y Rocha


El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que el puente sobre la laguna Garzón se convertirá en un elemento de referencia y un paseo en sí mismo, además de ser considerado una obra “clave para el desarrollo turístico”.



Los ministros Víctor Rossi (Transporte) y Liliam Kechichian (Turismo), junto con los intendentes Enrique Antía, de Maldonado, y Aníbal Pereyra, de Rocha participaron de la inauguración del puente sobre la laguna de Rocha.
También estuvo presente el arquitecto Rafael Viñoly, autor del diseño circular del puente.
La construcción se realizó por el mecanismo de participación público-privado, y demandó unos 12 millones de dólares, de los cuales el 80% correspondió a la empresa Las Garzas Blancas SA, dirigida por el argentino Eduardo Costantini.
Por su parte, el Ministerio de Transporte, invirtió 1.8 millones de dólares en las conexiones del puente con la ruta de acceso, la que pasó a jurisdicción departamental en el tramo que va desde la localidad de José Ignacio, en Maldonado, hasta el encuentro con la ruta 9 en Rocha.
La obra, a cargo de la empresa Saceem, consiste en una rotonda de un solo carril de circulación con entrada y salida diametralmente opuestas, único de su tipo en el mundo, que se suma al listado de atractivos turísticos de la zona.
El puente se compone de un tramo central circular de 51,5 metros de radio (323 metros de longitud), y dos tramos rectos en los accesos de 46 metros de longitud. La calzada es de 5 metros y está delimitada por dos defensas del tipo “New Jersey” por fuera de las cuales se extienden sendas peatonales voladas.
La superestructura, de hormigón armado, se resuelve con vigas huecas de sección trapezoidal prefabricadas y postensadas de 20 metros de luz. Las mismas se apoyan en pilares-pilotes de gran diámetro, columnas que alcanzan los 25 metros de largo.

Un paseo en sí mismo

Durante la inauguración de las obras, el ministro Rossi dijo que el puente “se va a convertir en un elemento de referencia, va a ser un paseo en sí mismo”.
Rossi dijo que la obra es considerada clave para el desarrollo turístico del extremo oriental del departamento de Maldonado y de una extensa zona costera de Rocha.
“Esto se va a complementar con la repavimentación de la ruta 9 y de un tramo de la ruta 15 en Rocha, que lleva hasta el balneario de La Paloma, que se hará también a través del proyecto de participación público-privada (PPP)”, informó el secretario de Estado.
Por su parte, la ministra Kechichian auguró que el puente será una obra “icónica”.
“Maldonado va a tener dos de los puentes más bellos del mundo y cuando hagamos la promoción, tanto de la Barra de Maldonado como de esta obra, va a ser una enorme fiesta, porque significa un buen ejemplo de trabajo interinstitucional entre dos intendencias, así como entre el sector público y privado”, resaltó la jerarca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario