domingo, 17 de enero de 2016

17 de enero de 1989, muere Alfredo Zitarrosa

  La necrológica fría, la sangre caliente, los ojos empapados de recuerdos, la lectura que se hace cada vez más y más difícil…


Con la muerte del cantor Alfredo Zitarrosa, Uruguay pierde el símbolo de su canción en el mundo y a un luchador por la paz y la libertad en opinión de sus colegas y amigos.
Alfredo Ziatarrosa Iribarne murió hoy en Montevideo a los 53 años, víctima de una peritonitis de causa intestinal, según el parte médico.

 Reconocido como uno de los más importantes compositores e intérpretes de la canción popular Latinoamericana, fue un hombre polifacético que cultivó la poesía, el periodismo y la locución.

pepeGuerraJosé “ Pepe “ Guerra uno de los integrantes del dúo “Los Olimareños”, que compartió el exilio con Zitarrosa, afirmó que con su muerte “ Uruguay ” pierde el símbolo de la canción en el mundo “.
Zitarrosa fue “un maestro y abanderado de la generación del 60 “en la música popular y es “un clásico que entró en la historia de la música Latinoamericana “ agregó Pepe Guerra.
La asociación de la prensa uruguaya (APU) de la cual era socio el cantautor emitió un comunicado afirmando que con Zitarrosa “muere un hombre que fue luchador de la paz y la libertad del pueblo en sus horas más difíciles.”

Zitarrosa comenzó como locutor de radio en 1954 y poco después obtuvo su primer premio como poeta, en un concurso organizado por la Intendencia de Montevideo.
El cantante uruguayo viajó como periodista a Chile y Perú y a su regreso inició su carrera como autor e intérprete de canciones nativas y populares que le dieron fama local, posteriormente en América Latina y durante su exilio con el régimen militar, reconocimiento mundial.
alfredozitarrosa-MSosaLas primeras actuaciones internacionales de Zitarrosa tuvieron lugar en 1965 durante el tradicional Festival de Cosquín, Argentina, donde conoció a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y a otras figuras de la canciòn latinoamericanas con quienes entabló una gran amistad.
En la década de los 70, el cantautor fue distinguido con un premio a su trayectoria por el gobierno de Venezuela.
Alfredo_Zitarrosa_en_1972cVinculado desde joven al partido comunista uruguayo (PCU) apoyó a la coalición de izquierda “Frente amplio” desde su creación, en 1971, actualmente la tercera fuerza política del país.
Tras el golpe militar de 1973 sus canciones fueron prohibidas por el régimen tantos en actos públicos como en emisoras, y debió exiliarse en España y México durante ocho años.
alfredozitarrosa01El 31 de marzo de 1984 Zitarrosa regresó a su país en medio de un gran júbilo popular y fue el primer artista que volvió del exilio cuando el régimen militar estaba aún en el poder.
Una caravana por las primeras avenidas acompaño el retorno a Montevideo del cantautor, quien ofreció un recital a miles de admiradores en el estadio Centenario.

Entre sus canciones destacan “ Milonga de ojos dorados “, “ En mi país “, “ Doña Soledad “, “ Milonga para una niña “, “ Mire amigo “, “ El violín de Becho “, y “ Stefanie “, todas ellas éxitos internacionales.
Alfredo_Zitarrosa_en_1969Su sensibilidad y humanismo lo llevaron a expresar sus sentimientos escribiendo poemas, en los que intentaba justificar lo que parece “ injustificable “, según apuntaba y describía el llanto de un niño “ como el motor de mis rebeldías “.
En 1958 ganó el premio municipal de poesía con su libro “explicaciones “ siendo uno de los jurados el famoso escritor uruguayo Juan Carlos Onetti; hoy radicado en España.
EnriqueEstrázulasSu amigo y narrador Enrique Estrázulas otro grande de las letras uruguayas modernas describió como alguien “ a medio camino entre el gaucho, y el orillero entre el estudiante rebelde y el puntero izquierdo, el pobre poeta del tímido cuaderno inédito, aquel niño de más de 30 años que se dedicó a cantar.
AZ-DiscografiaSu extensa discografía con más de 25 elepés editados dejará para las futuras generaciones de uruguayos el recuerdo de una estupenda voz quizá algo “ triste“ como fue definido por críticos extranjeros pero sobre todo el mensaje íntimo que una guitarra y una canción puede más que las armas de un ejército para derrotar a una dictadura.
En el exilio Zitarrosa compuso uno de sus mejores temas, “Guitarra Negra “, considerado por la crítica como su creación “épica “ más importante surgida en el período 1973-83.
larepblica18011989atakf8Numerosas figuras de la cultura, la política, sindicalistas y diplomáticos extranjeros han acudido al velatorio de Zitarrosa en el Teatro “EL Galpón“, de Montevideo, así como miles de uruguayos de diversa clase social e incluso turistas.
Según el parte médico Zitarrosa sufrió el domingo un infarto masivo de intestino delgado de origen venoso del que logró recuperarse a pesar de ser intervenido quirúrgicamente y falleció hoy debido a una peritonitis de causa intestinal.
FUENTE: EXCELSIOR Sección cultural. Miércoles 18 de enero de 1989. (pág. 2)
Nota publicada el 18 de enero de 1989

No hay comentarios.:

Publicar un comentario