miércoles, 13 de enero de 2016

Arribos y partidas

Agencias de viaje destacan un leve descenso en la cantidad de uruguayos que eligieron viajar al exterior esta temporada. En cuanto al ingreso de extranjeros, aumentó la llegada de argentinos y descendió la de brasileños.



Sergio Bañales, ex presidente e integrante de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), dijo a Montevideo Portal que en los primeros días de 2016 se nota un descenso en el volumen de turismo emisivo, esto es, los uruguayos que salen del país. 

"Han bajado el nivel de reservas, y también se ha concentrado mucho el flujo de los viajeros en Brasil" frente a otros destinos, explicó. "Brasil ha sido un atractor importante en cuanto al turismo, por el tema de la moneda y porque tiene buenos servicios, ofrece una gama importante de actividades", agregó.

"Ha bajado la cantidad de uruguayos yendo hacia Europa, y a los destinos extra Europa (oriente, lejano oriente) un poco más todavía. Se nota que hay un poco de recesión, también ha tenido que ver la moneda, el dólar ha tenido su incidencia en esto", valoró.

No obstante, aclaró Bañales, "los niveles no han bajado de una manera brutal". "La mayoría de los operadores, que estamos continuamente tomándole la temperatura a los viajes, entendemos que ha bajado entre un 7 y un 8 % más o menos la actividad en lo que se vendió diciembre y lo que va de enero", afirmó.

En cuanto a los turistas que llegan al país, Bañales consideró que Uruguay se está favoreciendo por el nuevo gobierno en Argentina que, opinó, generó un cambio "hasta psicológico" en los argentinos.

"El dólar se ha mantenido en un nivel muy interesante. Los argentinos están hasta sorprendidos de que no lo subieron más y el cambio de gobierno ha tenido una incidencia bastante importante, las medidas de la AFIP que habían tomado hace unos años atrás habían sido medidas muy perjudiciales para nosotros. Ellos lo que querían en ese momento es que no se fueran los dólares del país, este gobierno es más tolerante entonces los argentinos se han animado un poco más. Está ayudando también que la Argentina está teniendo una mayor inflación y Uruguay se está convirtiendo en un país más atractivo".

Bañales agregó que la situación opuesta se está dando con los visitantes brasileños. "Están viniendo en mayor cantidad los que tienen muy buen poder adquisitivo, pero ha bajado la clase media de brasileños" que solía venir en mayor número en temporadas anteriores.

Consultado sobre qué destinos están siendo interesantes en cuanto a precios y actividades para los uruguayos, Bañales destacó varios puntos de la región con muy buen nivel de precios y actividades diferentes a las tradicionales.

"El norte de argentina o Perú, y están países como Ecuador y Colombia que están siendo muy atractivos por sus actividades y están en precio. También algunas zonas del Caribe, donde las líneas aéreas están largando promociones interesantes", detalló. Fuera de la región, consideró que Europa sigue siendo un destino atractivo para los uruguayos, actualmente favorecido porque el euro "está prácticamente emparejándose con el dólar".


http://www.montevideo.com.uy/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario