martes, 26 de enero de 2016

URUGUAY APUESTA POR EL DIÁLOGO ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS Y CONDENA VIOLENCIA EN SIRIA


El canciller Nin Novoa expuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de Uruguay respecto del conflicto de Medio Oriente. El vicepresidente abogó por “conversaciones bilaterales” entre israelíes y palestinos, y condenó las violaciones a los Derechos Humanos en Siria.

El canciller Rodolfo Nin Novoa, que presidió la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, presentó este martes la posición de Uruguay respecto a la situación en Medio Oriente.
En referencia al conflicto entre israelíes y palestinos, el canciller sostuvo que nuestro país "mira con preocupación" la suspensión del proceso de paz en la región, y recordó que Uruguay apoyó la creación de los estados de Israel y de Palestina, impulsados ambos por la ONU.
Nin Novoa apuntó que nuestro país apoya el funcionamiento de dos estados independientes y la convivencia pacífica entre ellos, y subrayó que "la solución al conflicto deberá encontrarse a través de conversaciones bilaterales".
En ese sentido, opinó que la comunidad internacional debe esforzarse para acompañar el proceso de paz, así como alentar a las partes a retomar las conversaciones suspendidas. Para Uruguay, dijo, ayudar a las partes a volver a negociar es "un deber moral".
El canciller puntualizó que el cumplimiento del derecho internacional, la protección de civiles y el cese de la violencia son condiciones para destrabar la actual situación.
En cuanto a la situación de Siria, Nin Novoa señaló que "Uruguay ve con preocupación" el incremento de la violencia, y subrayó que nuestro país "condena las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el Gobierno y las entidades no estatales. El canciller uruguayo instó a las partes en conflicto a cumplir con el derecho internacional, y apuntó que nuestro país "repudia el uso del hambre como arma de combate".

Montevideo Portal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario