viernes, 22 de enero de 2016

Uruguay felicita el compromiso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC

La cancillería transmitió la satisfacción del gobierno de Tabaré Vázquez y su disposición a seguir colaborando con el compromiso alcanzado entre las autoridades colombianas y las guerrillas de las FARC, desarrollado en las negociaciones de La Habana. El acuerdo implica un mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego definitivo, de las hostilidades bilaterales y de la entrega de armas.




El acuerdo alcanzado por los representantes del gobierno de Juan Manuel Santos y los de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “constituye un paso fundamental para poner fin a años de conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado.
El gobierno colombiano y las FARC comenzaron formalmente el proceso de negociación por la paz en 2012, poniendo como sede la capital de Cuba (con la autorización del país). El intento anterior para llegar a una paz definitiva en el conflicto interno armado de Colombia tuvo lugar a comienzo de los 60, pero fue frustrado.
Uruguay tiene la “firme convicción de que una paz estable y duradera en la hermana República de Colombia redundará en una mayor integración del continente americano”, agregó el Ministerio, y reiteró la disposición del gobierno uruguayo para continuar colaborando con ambas partes en las áreas que ellas estimen pertinentes, de la misma forma que lo ha venido haciendo durante este capítulo del proceso de paz.
“En este sentido, y de conformidad con lo solicitado por el Gobierno Colombiano y las FARC-EP, Uruguay, desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en éste momento desde su rol de Presidente durante el mes de enero, realizará las acciones necesarias para contribuir a conformar una misión política de las Naciones Unidas, integrada por países miembros de la CELAC, que representará el componente internacional del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre ‘cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas’”, informó el Ministerio.

http://www.lr21.com.uy/politica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario