miércoles, 10 de febrero de 2016

Columna del diario New York Times destaca “milagro democrático” de Uruguay

El reconocido periódico estadounidense New York Times publicó una columna en la que se elogia a la democracia uruguaya y las características de sus ciudadanos.


Uno de los tres periódicos más influyentes del mundo (con el británico The Guardian y el también estadounidense The Washington Post), el New York Times, elogió a Uruguay y lo destacó como el “más democrático” de América Latina.
“’Porque acá nadie es mejor que los demás’. La frase, una de las más valoradas de este pequeño país sudamericano, data del siglo XIX y es repetida usualmente por los pensadores, presidentes y ciudadanos. Como una simple expresión del espíritu democrático, engloba cómo los uruguayos sienten su tierra”, comienza la columna.
“Con sólo 3,3 millones de habitantes, Uruguay es el país más pequeño de la población en América Latina. Su gigante vecino Brasil, por el contrario, tiene una población de más de 200 millones. Pero lo que no tiene en número, Uruguay compensa mediante la clasificación como el país menos corrupto y más democrático de América Latina”, continúa.
Escrita por Uki Goñi para la edición en inglés del martes, la columna destaca que “Uruguay es el único país latinoamericano clasificado entre 20 del mundo “democracias plenas”, según el índice de 2015 la democracia de The Economist – por delante, incluso, por un solo lugar, de los Estados Unidos”.
Añade que Uruguay tiene “un diez perfecto” en los índices de libertades civiles y proceso electoral, “una hazaña sólo igualada por Noruega y Nueva Zelanda”. Al mismo tiempo, recuerda que sus dos vecinos, Argentina y Brasil, están caracterizadas como “democracias imperfectas”.
Los partidos políticos “son más importantes que los movimientos sociales”, dice el columnista, y los uruguayos “tienen una saludable desconfianza de los líderes carismáticos, mesiánicas, lo que les preserva de la pesadilla de los presidentes que se extienden dudosamente sus límites de mandato, como hemos visto en Venezuela, Ecuador y Bolivia en los últimos años”.

Otros aspectos a destacar

Por otro lado, la columna nombra algunos logros de Uruguay como la legalización del aborto, la legalización de la marihuana y la laicidad del Estado.
Otro aspecto que destaca es que “Uruguay se ha convertido en un líder continental en energía renovable – el año pasado la producción de un 95 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables y agudamente reducir su dependencia del petróleo extranjero”.
“Todo esto es una ilustración concreta de cómo el pequeño Uruguay se ha convertido en una de las naciones más progresistas en la Tierra. Su vecino, Argentina, cuya Patagonia es azotada por los vientos, grita por una zona de parques eólicos…”, opina.
“América Latina tiene mucho para aprender del pequeño Uruguay”, culmina el artículo.

http://www.lr21.com.uy/

1 comentario: